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Nace la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal

Nace la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal

El objetivo de esta iniciativa, la primera de estas características que se pone en marcha en España, es contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que padecen dolor agudo y crónico

La Fundación Grünenthal y la Universidad Rovira i Virgili han firmado un acuerdo de colaboración por el que nace la Cátedra de Dolor Infantil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dolor. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en España, donde alrededor del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor. “El dolor crónico interfiere en todas las áreas de actividad de los niños y de sus familiares. Por eso, es muy importante contar con una estructura especializada como ésta, que se dedique a la investigación y que explore y contraste alternativas que permitan mejorar esta realidad”, asegura el profesor Jordi Miró, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, y director de la nueva cátedra.

Bajo el lema ‘Investigar, compartir, mejorar’, la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal desarrollará múltiples actividades relacionadas con la investigación, la transferencia del conocimiento y la sensibilización social, como es la formación a profesionales sanitarios, el diseño y desarrollo de programas específicos de investigación, la promoción del conocimiento sobre el dolor y el impulso de nuevas iniciativas para atender a niños y adolescentes con dolor crónico.

En el terreno formativo, se impartirán seminarios y jornadas científicas, presenciales y virtuales para los profesionales sanitarios. El profesor Miró explica que “en este colectivo existe cierto desconocimiento sobre cómo abordar esta enfermedad entre los más pequeños”.

En el ámbito de la sensibilización, “queremos dirigirnos a la sociedad en general a través de diferentes iniciativas, como la organización de sesiones educativas en escuelas, la promoción de la prevención de la discapacidad asociada al dolor crónico o la elaboración de materiales específicos de apoyo a pacientes y familiares”, apunta el director de la cátedra.

La investigación, pilar de la cátedra

A corto plazo, la cátedra también quiere impulsar el desarrollo de instrumentos de medición del dolor dirigidos específicamente a niños y adolescentes, y concretar diversos proyectos de investigación, entre ellos: evaluar el impacto del tratamiento cognitivo en este tipo de pacientes y estudiar los factores de riesgo del dolor crónico quirúrgico en niños y adolescentes.

Asimismo, conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías en las vidas de los jóvenes, está previsto utilizar el teléfono para evaluar el tratamiento administrado a jóvenes que sufren patologías con dolor crónico como la fibromialgia o el cáncer. “Actualmente estamos evaluando la eficacia de una aplicación móvil creada para mejorar la calidad de vida de jóvenes con fibromialgia, y en nuestros planes también está el desarrollar otra para jóvenes supervivientes de cáncer”, explica el profesor Miró.

El entorno escolar es un ámbito que merece especial atención en el abordaje del dolor infantil. Por ello, el director de la cátedra incide en que “se evaluarán los efectos de un programa asistido por ordenador para que maestros y profesores contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos jóvenes con dolor desde el entorno de la escuela”.

Una de las principales reivindicaciones de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal se refiere a la implementación de programas interdisciplinares que garanticen una atención continuada y sistemática de esa población, por ello el trabajo en colaboración con los profesionales sanitarios será primordial. “El verdadero progreso se conseguirá cuando todos los agentes con posibilidad de influir en las prácticas sanitarias sean conscientes de que el dolor crónico es un grave problema de salud, también en la población infantil, con importantísimas repercusiones a todos los niveles”, concluye el profesor Miró.

PUBLICADO EN JANO.ES 18/9/15

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